La IV Bienal Internacional de Danza de Cali visitó las instalaciones de Incolballet

El Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet, recibió la visita de directivos de diferentes compañías nacionales e internacionales, que llegaron a Cali para hacer parte de la Cuarta Bienal Internacional de Danza, el evento más importante de danza que se realiza en el país.
El recorrido por las instalaciones del instituto fue guiado por su Director Artístico, Óscar Chacón, quien considera que “una institución puede educar a través de la danza, a través del arte y a través de las diferentes cualidades de las personas” y quien, para dar la bienvenida a los visitantes, presentó la más reciente muestra artística de Incolballet titulada: ‘La Cura’, dirigida por el maestro de danza contemporánea, Arlay González.
Terminada la muestra artística en la que participó la Compañía Colombiana de Ballet, integrada por más de 10 exalumnos de Incolballet, Karima Mansour, coreógrafa, bailarina y pedagoga de danza contemporánea, directora artística y fundadora del Centro de Danza Contemporánea del Cairo y de la Compañía MA’AT, comentó lo feliz que se siente al ver cómo Incolballet guarda similitudes con su trabajo en El Cairo “En el performance que acabamos de ver, vi el fuego en los ojos de los bailarines, su pasión y es muy similar al tipo de pasión que nosotros tenemos; la urgencia de bailar y la importancia de la expresión. Es muy inspirador ver un proyecto como éste, es una gran oportunidad conocer a todas estas personas y una nueva cultura”.
Por su parte, Sami Mahmoud Ali Salem, embajador de Egipto en Colombia, consideró que las aulas son muy apropiadas para los niños y jóvenes bailarines, quienes poseen mucho talento “Me encantó el ambiente y la naturaleza. Los chicos tienen mucho talento, tienen mucho futuro. Se nota que disfrutan lo que hacen. Me gustaría que en un futuro habláramos de intercambio, ir a Egipto y que de Egipto vengan a conocer el arte colombiano”.
Algunos de los participantes de la Bienal vienen por primera vez a Colombia, como el caso de José Aguilez, Jefe de Artes Escénicas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, quien llegó de Lima y se va con una imagen muy positiva de Incolballet “Estoy maravillado por la producción y calidad artística. Esta es una escuela que se preocupa por los niños y jóvenes interesados en el arte, recibiendo una educación completa e integral, formando bailarines y coreógrafos colombianos de calidad”.
De igual modo opinó José Luis Rivero, Director Técnico del Auditorio de Tenerife Nuestra Ópera House, quien agregó que esta “Ha sido una experiencia fantástica, no conocía el proyecto y me quedo fascinado con el trabajo que se está haciendo aquí, verdaderamente hemos visto niños y niñas que están tocados por el arte, que tiene un talento enorme, y que esta institución comparta este talento al mundo, es una labor titánica. Están consiguiendo que la gente ame el arte y que transforme su vida”.